domingo, 18 de marzo de 2012

SALSA,COULIS Y REDUCCIÓN

SALSA


En gastronomía se denomina salsa a una mezcla liquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia liquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un aderezo líquido para los alimentos. El objetivo de la salsa es acompañar a otras comidas como un aderezo mejorando el sabor, haciendo un contraste o complementando, es por este motivo que suelen ofrecer al paladar sensaciones relativamente marcadas que estimulen los sentidos del paladar y de los aromas.



 



COULIS


es el jugo concentrado obtenido filtrando un puré de verduras o frutas con un colador fino o un chino.

Los coulis vegetales sirven para napar carnes, pescados y verduras y pueden también ser utilizados como base para sopas o salsas. Los coulis de fruta se emplean sobre todo con postres. El coulis de frambuesa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas.




REDUCCIÓN


En cocina se llama reducción al proceso de concentración o espesamiento de una sustancia líquida mediante evaporación o ebullición. La finalidad de la reducción es que la salsa o caldo que  posea un sabor más concentrado y logre cuerpo. Se denomina así por reducirse el volumen del líquido. La operación de reducción se hace la mayoría de las veces a fuego intenso y suele durar unos minutos. 



 

















1 comentario: